
El Dr. Jaume Ferran i Clúa, descubridor de la vacuna contra el cólera
Un barco procedente de Marsella desató, en verano de 1854, una fuerte epidemia de cólera que produjo la muerte de unas seis mil personas. En aquella época ya empezaba a sospecharse que la alta densidad y las deficientes condiciones higiénicas de la ciudad antigua eran una de las causas de transmisión de infecciones entre la población, hecho que tuvo un gran impacto para la ciudad, al determinar el inicio de las obras de derribo de las murallas y la construcción del barrio del Eixample.
Tras el descubrimiento del bacilo causante del cólera por el alemán Robert Koch, en 1884, el Ayuntamiento comisionó a un grupo de médicos, entre ellos al doctor Jaume Ferran, microbiólogo catalán, para ir a Marsella e investigar el bacilo que producía la enfermedad. Sus estudios cerraron con la preparación de una vacuna anticolérica que resultó altamente efectiva. Más tarde, al frente del Laboratorio Municipal de Barcelona, creado con motivo de la Exposición Universal de 1888, por el control de las aguas y alimentos, Ferran desarrolló una tarea sanitaria eficaz. Realizó interesantes investigaciones, que serían el embrión de la investigación biomédica en la ciudad, que es hoy en día de referencia mundial.
El Parque de Investigación Biomédica de Barcelona
Barcelona es conocida internacionalmente por su sólida infraestructura de investigación biomédica, que incluye a numerosos centros científicos de excelencia. El Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), situado frente al Paseo Marítimo, es uno de ellos. Es un edificio singular. El volumen tiene forma elíptica en forma de U con un corte en medio que proporciona luz y ordena las plantas. La fachada está cubierta por una estructura de madera de cedro rojo que aporta un elemento distintivo y unificador al edificio. El PRBB, creado en 2006, bajo la iniciativa de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), es una gran infraestructura científica que reúne seis centros públicos de investigación, estrechamente coordinados entre sí.

Instituto de Investigación de Sant Pau
El Hospital de Sant Pau, un emblemático conjunto modernista de Barcelona, es otro centro líder en investigación biomédica gracias al Instituto de Investigación de Sant Pau, ubicado dentro del recinto. El edificio modernista, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ofrece un entorno único para el desarrollo de proyectos en oncología, cardiología y neurociencias. Asimismo, el complejo alberga instalaciones modernas adaptadas a la investigación científica, promoviendo la colaboración entre investigadores y médicos. El nuevo edificio del Instituto de Investigación se ha concebido como una “bisagra” entre los edificios del recinto histórico y el hospital de nueva construcción. Se integra con los edificios del recinto histórico mediante el tratamiento de su fachada, formada por una malla cerámica, elemento que contribuye en gran medida a la sostenibilidad y eficiencia energética del edificio.

Parc Científic de Barcelona
El Parc Científic de Barcelona, ubicado en el campus de la Universidad de Barcelona, es uno de los principales centros de innovación científica y tecnológica en Europa. Inaugurado en 1997, promueve la colaboración entre investigadores, empresas e instituciones, especialmente en el ámbito de las ciencias de la vida y la biotecnología. Su diseño arquitectónico combina avanzados laboratorios, espacios de coworking y zonas verdes para fomentar un entorno de trabajo creativo y sostenible. Con más de 100 entidades instaladas, es un motor clave en la investigación biomédica y la transferencia de conocimiento, contribuyendo al posicionamiento de Barcelona como polo científico internacional de referencia.
Otros centros de referencia son los centros de investigación clínica de los hospitales Clínic, con el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer, y el del Vall d'Hebron (VHIR), o el Instituto de Investigación Biomédica, ubicado en el Parc Científic de Barcelona, al final de la Diagonal. Éste fue creado en 2005 por la Generalitat de Catalunya y la Universidad de Barcelona y está dedicado al estudio del cáncer, el envejecimiento, las enfermedades metabólicas, enfermedades raras y el desarrollo de fármacos.
