Las Academias, los almacenes del conocimiento

La Casa de Convalecencia, sede del IEC

El Institut d'Estudis Catalans (IEC), la academia catalana de las ciencias y las humanidades, fue fundado en 1907 por Enric Prat de la Riba, presidente de la Mancomunitat de Catalunya, uno de los principales artífices del resurgimiento del sentimiento nacional catalán del siglo XIX. Desde 1931, la sede de la institución está ubicada en la antigua Casa de Convalecencia, un edificio del siglo XVII, que forma parte del gran conjunto sanitario integrado por el antiguo Hospital de la Santa Cruz, que también comparten la actual Biblioteca de Catalunya y la Real Academia de Medicina de Cataluña. Ocupada Barcelona por las tropas de Franco, el Institut fue dado por desaparecido y sus locales dejados en un abandono total. El IEC continuó actuando en la clandestinidad en el Palacio Dalmases de la Calle Montcada, sede de Omnium Cultural, hasta que en 1976 fue reconocido de nuevo como corporación académica y devuelto a la Casa de Convalecencia, el 12 de julio de 1977..  

“ El trabajo del IEC nos recuerda que una lengua viva no sólo se habla,
sino que se piensa, se estudia y se defiende
 Enric Casassas 

Con anterioridad, a lo largo de los siglos XVIII y XIX, se habían fundado en Barcelona diversas Academias, siguiendo el patrón de las Reales Academias surgidas en Europa en el contexto de la Ilustración, apoyadas por las monarquías europeas. Así nacieron la Real Academia de Ciencias y Artes, en 1764, la Real Academia de Buenas Letras (1729), la de Farmacia (1776), la de Medicina de Cataluña (1801) o la de Bellas Artes de Sant Jordi (1850). Estas instituciones se encuentran en edificios históricos de gran valor arquitectónico, con detalles que reflejan el estilo artístico de la época en la que fueron construidos. Los salones, las bibliotecas y otras estancias son a menudo espacios decorados con retratos, esculturas y otros elementos que remiten a la historia de la institución, a sus miembros más ilustres y su contribución a la cultura. 

Sala de reuniones de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona

El edificio de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona (RACAB) es una joya arquitectónica e histórica ubicada en el corazón de Barcelona, en la Rambla. Inaugurado en 1883, su estilo neoclásico refleja la elegancia sobria y funcional de la época, de acuerdo con los ideales ilustrados que impulsaron su creación. La fachada principal, simétrica y ordenada, está decorada con elementos clásicos como columnas y pilastras que evocan la solidez y la racionalidad, principios fundamentales de la Ilustración. Destaca especialmente el reloj astronómico, instalado en 1869, símbolo del compromiso de la institución con el progreso científico y técnico, y que daba la hora oficial de la ciudad.  

Sede de la Reial Acadèmia de Farmàcia 

La Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya está ubicada en el distrito de Ciutat Vella, una zona histórica y emblemática de la ciudad. Es un espacio de gran relevancia cultural y científica ubicado en el claustro del antiguo Hospital de la Santa Cruz y cercano a otros puntos de interés como la Biblioteca de Catalunya. Allí se encuentra la farmacia más antigua de Europa, con mobiliario original y recipientes cerámicos. 

Sala de actos de la Reial Acadèmia de Belles Arts 

La Reial Acadèmia de Belles Arts de Barcelona, ​​tiene su sede en el edificio de la Lonja de Mar, un espacio emblemático de la ciudad de Barcelona que, además de ser un referente histórico, ha sido un importante centro de enseñanza artística desde el siglo XVIII. De hecho, aquí se ubicó la célebre Escuela de la Lonja, donde estudiaron artistas tan reconocidos como Antoni Gaudí, Pablo Picasso y Mariano Fortuny. 

Sala de reuniones de la Reial Acadèmia de Medecina, con la mesa de disecciones

L'edifici de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya, situado en el corazón del Barrio del Raval de Barcelona, junto al del IEC, es un emblema del patrimonio histórico y científico de la ciudad. Este imponente inmueble, del siglo XVIII, se construyó originalmente para albergar al Real Colegio de Cirugía de Barcelona, precursor de la Facultad de Medicina. Una de las características más destacadas del edificio es su anfiteatro anatómico, una joya arquitectónica de estilo neoclásico. Este espacio, inaugurado en 1764, fue diseñado para la enseñanza de la anatomía mediante la disección de cuerpos, convirtiéndose en uno de los primeros teatros del tipo en Europa. El diseño circular y escalonado no sólo facilita la visibilidad desde todos los ángulos, sino que refleja también los avances pedagógicos de la época. 

Palacio Requesens, sede de la Reial Acadèmia de Bones Lletres 

La Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona está ubicada en el histórico Palau Requesens, en el barrio Gòtic. Este palacio, que data del siglo XIV, es uno de los ejemplos más notables de la arquitectura civil medieval en la ciudad y destaca por su elegancia y sobriedad. Su estructura combina elementos góticos y renacentistas, con un patio central que incluye una majestuosa escalera de piedra y detalles arquitectónicos únicos. Asentado sobre la muralla romana, un arco de medio punto une dos torres para dar consistencia al edificio. 

Entradas que pueden interesarte