
El edificio Media-TIC, situado en la confluencia de las calles Roc Boronat y Sancho de Ávila, es un símbolo del distrito 22@ y una de las construcciones más emblemáticas y sostenibles de la ciudad. El edificio destaca por su innovador diseño y por su sostenibilidad, utilizando tecnologías avanzadas en términos de eficiencia energética y materiales que reducen la impronta de carbono. El edificio tiene 4 fachadas distintas que regulan la cantidad de luz y calor que pasa al interior del edificio, según las horas de incidencia solar. Tiene calificación energética A y está diseñado como un edificio de consumo casi cero.
"En Cataluña, un 79% de los edificios tiene una calificación energética E o peor
— Idealista
En Cataluña, un 79% de los edificios tiene una calificación energética E o peor, lo que refleja la alta ineficiencia del antiguo parque inmobiliario. Pero al igual que en el Media-TIC, Barcelona ha ido incorporando progresivamente criterios de arquitectura sostenible en sus proyectos urbanos. Esto significa implementar conceptos como la eficiencia energética, la reducción de emisiones de CO₂, el uso de materiales de bajo impacto, la gestión del agua, la salud interior, el confort térmico y acústico o el diseño adaptado al clima local. Los nuevos edificios a menudo apuestan por certificaciones de sostenibilidad ambiental como LEED, BREEAM, DGNB, o por estándares de consumo casi cero —nZEB—. También existe una fuerte apuesta por la rehabilitación energética del parque de edificios antiguos, ya que muchos inmuebles presentan ineficiencia, falta de aislamiento y sistemas obsoletos.
Proyectos de regeneración urbana como el distrito 22@ promueven edificios ambientalmente sostenibles. Se utilizan materiales reciclados, de proximidad y con baja huella de carbono, se aplica un buen aislamiento térmico y acústico, integrando sistemas de energías renovables, como placas solares o geotermia. También se fomenta la recogida y reutilización de agua de lluvia y la eficiencia en el uso del agua. En espacios interiores, se apuesta por la iluminación natural, ventilación cruzada, tecnología LED y sensores inteligentes, así como mobiliario saludable y ecológico. Todo ello mejora el confort, reduce costes energéticos y favorece el bienestar de los usuarios. Éstos son algunos de los edificios más sostenibles de Barcelona.

El Platinum@BCN, situado en el distrito 22@ de Barcelona, tiene 37.000 m² construidos, con 23.300 m² de oficinas, 1.390 m² de zonas verdes, dos terrazas y 482 plazas de aparcamiento. Está diseñado siguiendo principios de biophilic design, utilizando materiales reciclados y de proximidad, doble piel de aislamiento, captación fotovoltaica y geotérmica. El edificio reduce un 44% de consumo energético y un 46% del consumo de agua en comparación con edificios similares. El complejo logró una puntuación de 101 sobre 110 puntos, obteniendo la certificación LEED Platinum, la puntuación más alta alcanzada, convirtiendo a Platinum@BCN en un referente mundial en sostenibilidad e innovación.

D525 Barcelona es la nueva sede de Naturgy en Barcelona, ubicada en la Av. Diagonal 525, renovada bajo criterios de sostenibilidad por Sanzpont Arquitectura. Recibió el premio de Oro en arquitectura en los Novum Design Awards y certificación LEED Gold. Dispone de una nueva fachada con módulos fotocatalíticos Krion que purifican el aire y lamas fotovoltaicas para reducir el calentamiento solar. Tiene espacios verdes en la azotea, espacios de trabajo abiertos y un diseño que promueve luz natural.

El Polideportivo Camp del Ferro, inaugurado en 2021 en Sant Andreu, es uno de los edificios más sostenibles de Barcelona. Diseñado por los estudios de arquitectura AIA Salazar Navarro y Barceló-Balanzó, aplica criterios ambientales avanzados para reducir el consumo energético y aumentar la eficiencia. El edificio es un semisótano, lo que mejora el aislamiento térmico y optimiza la climatización natural. Utiliza ventilación cruzada y sistemas pasivos de control térmico, que permiten reducir el uso de climatización artificial. Dispone de placas solares fotovoltaicas y colectores solares térmicos para agua caliente. El recubrimiento cerámico exterior y el uso de materiales reciclables minimizan la huella ecológica. El polideportivo logra una reducción del 30% en el consumo energético respecto a edificios convencionales y reutiliza el agua de lluvia para limpieza y riego. Su diseño ha sido reconocido con premios de arquitectura sostenible, consolidándolo como referente en equipamientos deportivos de bajo impacto ambiental en Barcelona.

El Centro Tecnológico Leitat está ubicado en el distrito 22@ y es un claro ejemplo de sostenibilidad urbana. La fachada está cubierta por una estructura con una película de nanopartículas que reducen la contaminación de la ciudad. Además, dispone de instalación fotovoltaica, depósito de agua de lluvia y paneles brise-soleil. El sistema de climatización permite suministrar frío y calor de forma eficiente a partir de fuentes de bajo impacto energético.
Otros edificios sostenibles de la ciudad son Ca l'Alier, el Eje Comercial de Glòries, el Banco de Sangre y Tejidos, el Centro Internacional de Negocios de Cataluña o el Edificio del Grupo RBA Editors, todos construidos siguiendo los criterios de eficiencia y responsables con el entorno.